miércoles, 12 de marzo de 2014

Galería de dibujos a acuarela


Galería


Pavo real con técnica acuarela en tonos verdes

Mascota en técnica acuarela desvanecido, tonos fríos.


Flores silvestres en acuarela tonos fríos. 

Acuarela

 El dibujo a Acuarela 

La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel.
La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. Su técnica es rápida, espontánea y requiere de una gran destreza y soltura. Para trabajar la acuarela de una manera opaca, es mejor opción el trabajo con guache.

El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción), donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.

Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.

Tecnicas

La técnica «transparente» de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pincelesesponjas o trapos.
La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo se pinta con la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente. También se pueden realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.


Herramientas de Acuarela


Las herramientas más necesarias para acuarela son:

  - Los colores materiales o químicos: Los pigmentos.

  - El papel.
  - Los tableros
  - Los pinceles
  - Las paletas.
  - Los caballetes

Otras herramientas importantes aunque, de momento, no hablaremos de ellas son: un cuaderno de dibujo, lápices HB, goma de borrar (debemos de remarcar que no se debe abusar del uso de la goma de borrar ya que daña el papel y después tiene unos resultados negativos), una cuchilla o cutex, un pulverizador, un paño suave para la limpieza de pinceles y retirada del exceso de agua, dos recipientes para colocar el agua, uno para lavar los pinceles y el otro con agua limpia para utilizar con los colores. Esta última, al poder ser, con preferencia filtrada o destilada para que el papel sea menos vulnerable al ataque de hongos. Algunos usan el agua de lluvia.

Retratos en Carboncillo



Rostro de mujer joven por Ashley White Jacobsen. Técnica carboncillo con trazos simples utilizando carboncillo de lapiz,difuminador y color blanco.



Retrato detallado de Jack Nicholson en la interpretación de el  Joker en la pelicula de Batman (1989)


Dibujo de figura humana con barra de carboncillo, trazos gruesos. Autorretrato de 

Romey Stuckart.




Dibujo a carboncillo tipo Sketch de 

Mike Creighton. 

El carboncillo y sus técnicas


Técnicas del carboncillo y el lápiz carbón


El primer condicionamiento del dibujo al carboncillo, y en cierto modo del lápiz carbón, es el hecho de dibujar con una punta que difícilmente puede mantenerse aguda y constante como la del lápiz grafito, lo cual supone y obliga a dibujar de manera más libre, menos precisa y desde luego, a una escala más amplia; con el carboncillo no pueden dibujarse miniaturas.
Los estudios de figura al carboncillo suelen hacerse a media hoja como mínimo (35x5O cm). Por lo mismo el dibujo al carboncillo ha de ser más libre, más suelto que el dibujo a lápiz grafito.
El tamaño más grande y la realización más libre condicionan también la manera de coger el carboncillo.
El segundo factor a tener en cuenta es que el carboncillo y el lápiz carbón son medios especialmente indicados para el estudio y la resolución de efectos de luz y sombra, de modelado, de volumen. Es conveniente, pues, elegir modelos y formas de iluminación que permitan realzar este factor. Recordemos a este respecto que en las escuelas de Bellas Artes, las enseñanzas de primeros cursos incluyen el dibujo de escultura de yeso al carbón y carboncillo. En esta técnica interviene básicamente el esfumado con difumino y con dedos.
El carboncillo se borra con facilidad. Pasando un trapo por encima del dibujo desaparece..., pero no del todo: si el trazo dibujado es intenso queda una señal débil, difícil de eliminar totalmente, aun borrando con la goma de plástico. La inestabilidad del carbón y del carboncillo hace necesaria la fijación del dibujo una vez terminado. El fijador no es otra cosa que una capa de líquido pulverizado que al secarse forma una película que cubre y protege el dibujo. El fijador se sirve en frascos y en aerosol. El fijador líquido se aplica soplando con un pulverizador manual. Es posible fijar con azúcar disuelto en agua y alcohol; también es posible fijar con un aerosol de laca para el cabello; pero lo más práctico y seguro es hacerlo con fijador en aerosol fabricado para este fin.
Veamos ahora, algunos aspectos básicos de la técnica del carboncillo y del lápiz carbón:





1. La inestabilidad del carboncillo no permite apoyar o rozar con las manos las partes dibujadas; esto obliga a dibujar con el palo del carboncillo dentro de la mano, como puede verse en esta ilustración.






2. Para agrisar, degradar o ennegrecer es corriente romper un trozo de carboncillo y dibujar de lado, logrando trazos anchos y en cierto modo regulares, tal como puede verse en esta ilustración.






3. Dibujando con un trozo de carboncillo plano, tal como hemos explicado en la figura anterior, pero separándole del papel un poco, como puede verse en esta ilustración, se consiguen trazos amplios ya degradados de gran efecto y espontaneidad.





4. Vea un modelo corriente de pulverizador manual, sumergido en el líquido del frasco fijador, que sale despedido y pulverizado al soplar por el tubo en ángulo recto, presentando el dibujo sobre un tablero inclinado.






5. Para el fijado con aerosol puede situar el dibujo encima de una mesa, con un tablero inclinado, o puede sostenerlo en el aire, mientras pulveriza con el aerosol.
En cualquier caso la pulverización del líquido fijador ha de hacerse por etapas, progresivamente, con dos o tres capas, esperando a que seque la primera, para pulverizar la segunda, etc

miércoles, 5 de marzo de 2014

Carboncillo

El Carboncillo



Características generales


Es el método artístico más antiguo que se conoce y el de composición más simple, pues consiste en unos palos de madera (ramitas de vid, sauce o nogal son las más utilizadas) que hemos carbonizado. Su uso es muy flexible porque mancha con gran facilidad, proporcionando trazos amplios y la posibilidad de cubrir grandes superficies sombreadas. Por sus cualidades expresivas permite plasmar la atmósfera, la luz e incluso el color en los temas realizados con este material.

Tipos de carbón


a) El carboncillo: Es la forma más corriente y se fabrica en bastones de 13 a 15cms. con diferentes grosores (de 5mm. a 1,5cms.). La mayoría de las marcas ofrecen 3 graduaciones: blanda, media y dura. Pueden usarse por el extremo y también planos en toda su longitud; con un poco de cuidado se pueden afilar con una lija fina. Resulta muy adecuado para dibujos sueltos, amplios y expresivos.


b) El carbón comprimido: Consiste en una mezcla de polvo de carbón con un aglutinante, en algunos casos mezclados con arcilla; resulta más estable que el carboncillo y su intensidad y fluidez se asemejan a la de los colores al pastel. Se presentan en barritas y bastones cuyos trazos y manchas son más difíciles de borrar.

c) El lápiz carbón: Es una barrita muy fina de carbón comprimido protejido por una madera en forma de lapicero de fácil manejo. Es menos sucio que los anteriores, pero no produce trazos amplios porque sólo puede dibujarse con la punta. Es muy adecuado para "toques" en detalle y dibujos más pequeños. Existe la siguiente gama: 6B (extrablando), 4B (blando), 2B (medio), HB (duro).

Estos tres tipos de carbón pueden combinarse entre sí o usarse individualmente, pero el carboncillo se usará en primer lugar para plantear y estudiar el tema y los otros dos se usarán principalmente en las fases intermedias y en los acabados.

Superficies


El carboncillo puede usarse sobre varias superficies rugosas como el papel de embalar, el cartón, el lienzo..., pero el soporte más adecuado es el papel verjurado Ingres. No obstante resultan apropiados todos los papeles con textura o "grano" como los Mi-teintes de Canson y otros, que suelen tener diferentes grados de textura: grano fino, grano medio y grano grueso. Estos papeles recogen mejor el polvillo del carboncillo asegurando en mayor medida su fijación a la superficie y además ofrecen una buena resistencia a los borrados y frotados cuando se difumina, se corrige o se sacan luces a un dibujo. Además, proporcionan expresividad y textura a los acabados, ya que el carboncillo refleja inevitablemente el grano del papel.

El carbón comprimido y el lápiz carbón también pueden trabajarse sobre las superficies anteriormente mencionadas, pero los papeles más adecuados para su manejo son los de grano fino o incluso algunos papeles lisos siempre que no sean satinados o brillantes. El acabado con estos materiales tiende a ser más detallado, académico y pulido, siendo aptos para estudios en profundidad y trabajos muy acabados. Existe la posibilidad de trabajar sobre papeles coloreados, cuya finalidad es la de proporcionar una armonización general del tema, así como unos contrastes especiales. Las marcas Canson (Mi-Teintes) e Ingres ofrecen una gama de más de 35 colores en láminas de tamaño medio y grande con textura de grano medio.